Nuestro colegio

Nuestro Colegio

Nuestras raíces

El 6 de Noviembre del año 1956 se constituye el Instituto de Contadores Públicos de Sinaloa, A.C. como un Colegio Estatal.

Este Colegio se Integró con tres Delegaciones formadas por la Ciudad de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y cuya sede estaba sujeta a rotación para quedar asentada por orden cronológico establecida en cada una de las Delegaciones que lo integraban.

En este año los socios fundadores del Instituto de Contadores Públicos y desde luego los fundadores en la Ciudad de Los Mochis fueron:

  • JUVENTINO ACOSTA VELAZQUEZ
  • ROBERTO GARCIA IZABAL
  • OSCAR HERNANDEZ SOTO

 

En sus inicios la sede del Instituto se intercambiaba entre Culiacán y Mazatlán, por lo que la delegación de la Ciudad de Los Mochis no contaba con suficientes Socios ni para integrar su propio Consejo Directivo.

En 1972 el C.P. Gilberto López Urías se comunicó con C.P. Roberto Domínguez esto con el fin de proponerle la formación de un Colegio. Roberto Domínguez le informa la existencia tanto del Instituto como de la Delegación, Sugiriéndole que mejor se afiliaran a la misma y promovieran la afiliación de otros colegas, dando inicio a una actividad de mayor formalidad de la Delegación de Los Mochis. La protesta de los nuevos integrantes de la Delegación la tomó Mario Astorga que en ese tiempo era presidente del Instituto Colegio en las instalaciones del centro empresarial.

Las oficinas de la Delegación y posteriormente en sus inicios del colegio, eran las oficinas del presidente en turno.

Los socios de la Delegación sesionaban en diversos Restaurantes y salones, como en “Los Cuatreros”, “ La Herradura ” y Salón Ejecutivo del Hotel Santa Anita” entre otros.
En 1978 La Delegación de los Mochis que para esas fechas contaba con 21 socios, fue sede del Instituto, fungiendo como presidente y vicepresidente del mismo, Carlos Acosta de la Llata y Roberto Domínguez Thomas respectivamente, por única vez.

Conoce la historia de nuestro colegio

El colegio de contadores públicos del Norte de Sinaloa siempre se ha destacado como uno de los colegios más participativos en el noroeste del país.

Nuestra misión

Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos en beneficio de la sociedad, basándose en los valores de la verdad, la integridad, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

Nuestros valores

Verdad
Integridad
Responsabilidad
Solidaridad
Compromiso

Nuestra visión

  • Impulsar la superación constante en los servicios que proporciona a sus asociados y demás usuarios, motivando la profesionalización del personal administrativo y académico.
  • Mejorar la plataforma tecnológica que permita ofrecer capacitación e información en línea.
  • Fortalecer vínculos con universidades e instituciones académicas, participando activamente en la estructura y diseño de los programas académicos relacionados con la Contaduría Pública.
  • Alcanzar el reconocimiento institucional y el de sus asociados en los organismos empresariales, entidades gubernamentales y sociedad, en general.
  • Lograr el liderazgo técnico, sustentado en la capacidad y experiencia de sus asociados, mediante el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), utilizando tecnología de vanguardia en todos los servicios que se ofrecen.
  • Promover la solidaridad entre los diferentes sectores que conforman el colegio.

Nuestro Colegio

Facultades y responsabilidades

El colegio será ajeno a toda actividad de carácter político, religioso o cualesquiera que sea motivo de controversia y que no se refiera a los asuntos propios de la profesión, quedando prohibido a sus asociados tratar asuntos de tal naturaleza en las reuniones de Asamblea General, Consejo Directivo y Junta de Honor.

La duración del colegio será por (99) noventa y nueve años.

El ejercicio social del Colegio comprenderá del 01 de Enero al 31 de Diciembre del año.

El domicilio del Colegio será en la Ciudad de los Mochis, Municipio de Ahome, Estado de Sinaloa, y sus oficinas no podrán instalarse en el domicilio u oficinas particulares de algunos de sus Socios.

El Colegio es una Asociación Civil y a falta de disposiciones expresas en su escritura constitutiva en sus Reformas y en sus Estatutos, se Regirá por las Disposiciones de Asamblea General de Socios y de la Junta de Honor, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

El Colegio podrá adquirir los muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines; pero la adquisición, venta, donación o gravamen de los mismos deberá ser decidida por la Asamblea General de Socios.

La disolución del Colegio deberá ser decidida por la Asamblea General de Socios.

Nuestro Colegio

Objetivos

  • Fomentar el Prestigio de la Profesión del Contador Público.
  • Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados.
  • Propugnar por la unificación de criterios.
  • Representar a los miembros ante las autoridades.
  • Servir de cuerpo consultivo.
  • Mantener a sus asociados actualizados en todas las áreas de la profesión.
  • Promover el intercambio Profesional internacionalmente.
  • Promover la certificación de los Contadores Públicos, cuyo propósito es que todos nos capacitemos constantemente para prestar servicios lo mas eficiente posible.
  • Auxiliar a la Administración Pública, con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.
  • Mantener la unión de los Contadores Públicos en el Norte de Sinaloa.
  • Promover la Actualización Profesional de acuerdo a las normas de Educación Profesional Continua y la superación de los Socios, para fortalecer y despertar conciencia de nuestra responsabilidad ante la sociedad.
  • Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas, relativos al ejercicio profesional.
  • Llevar el turno de sus miembros conforme al cual deberá presentar el servicio social y hacer las anotaciones correspondientes a este servicio.
  • Formar lista de peritos de la Profesión por Especialidades, dándolos a conocer a las autoridades competentes.
  • Velar por que los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios, estén debidamente desempeñados por Contadores Públicos con título legalmente expedido y debidamente registrado.

Directorio

Conoce a nuestro consejo

Contamos con profesionistas comprometidos que trabajan a favor del desarrollo y beneficio de todos nuestros asociados.

C.P.C. Luis Alfonso
Osuna Soto

Presidente

C.P.C. Iram Francisco
Moreno Miranda

Vicepresidente