foto header
Antecedentes Históricos < REGRESAR
Raíces

El 6 de Noviembre del año 1956 se constituye el Instituto de Contadores Públicos de Sinaloa, A.C. como un Colegio Estatal.

Este Colegio se Integró con tres Delegaciones formadas por la Ciudad de Los Mochis, Culiacán Y Mazatlán, y cuya sede estaba sujeta a rotación para quedar asentada por orden cronológico establecida en cada una de las Delegaciones que lo Integraban.

En este año los socios fundadores del Instituto de Contadores Públicos y desde luego los fundadores en la Ciudad de Los Mochis fueron:

• JUVENTINO ACOSTA VELAZQUEZ
• ROBERTO GARCIA IZABAL
• OSCAR HERNANDEZ SOTO

En sus inicios la sede del Instituto se intercambiaba entre Culiacán y Mazatlán, por lo que la delegación de la Ciudad de Los Mochis no contaba con suficientes Socios ni para integrar su propio Consejo Directivo.

En 1972 el C.P. Gilberto López Urías se Comunico con C.P. Roberto Domínguez esto con el fin de proponerle la formación de un Colegio. Roberto Domínguez le informa la existencia tanto del Instituto como de la Delegación, Sugiriéndole que mejor se afiliaran a la misma y promovieran la afiliación de otros colegas, dando inicio a una actividad de mayor formalidad de la Delegación de Los Mochis. La protesta de los nuevos integrantes de la Delegación la tomó Mario Astorga que en ese tiempo era presidente del Instituto Colegio en las instalaciones del centro empresarial.

Las oficinas de la Delegación y posteriormente en sus inicios del colegio, eran las oficinas del presidente en turno.

Los socios de la Delegación sesionaban en diversos Restaurantes y salones, como en “Los Cuatreros”, “ La Herradura ” Y Salón Ejecutivo del Hotel Santa Anita” entre otros.
En 1978 La Delegación de los Mochis que para esas fechas contaba con 21 socios, fue sede del Instituto, fungiendo como presidente y Vicepresidente del mismo respectivamente, por única vez, Carlos Acosta de la Llata y Roberto Domínguez Thomas.

Nace Nuestro Colegio

El 26 de Octubre 1981 se constituye el Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa, A.C., en virtud de que la Delegación de Culiacán se había separado del instituto para formar su propio Colegio, de que cada día mas inoperante el instituto por encontrarse las delegaciones de los Mochis y Mazatlán en los extremos del estado y además de que ya se venia gestando la inquietud en los Mochis de Constituir su propio Colegio. Es así, como la Delegación de Mazatlán constituida también en colegio hereda el nombre del Instituto Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa.

Primer Local

En sus inicios el domicilio oficial del Colegio era la oficina del presidente en turno.

En noviembre de 1984 se inauguró su nuevo domicilio en el local situado en la calle ángel flores #119 – A norte.

EVENTOS RELEVANTES

• En 1987 se contó con la visita del Director de Auditoría Fiscal Federal el Sr. Luis M. Moreno.
• En los años 1998, 1992 y 1997 se realizaron JUNTAS DE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.
• En los años 1985, 1988, 1993 y 1997, se realizaron JUNTAS REGIONALES.
• En el año de 1989 se llevo a cabo la PRIMERA SEMANA DE LA CONTADURIA PUBLICA PARA ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS, verificada en las instalaciones del propio instituto.
• En 1988 se organiza el primer COMITÉ DE DAMAS del Colegio, cual se dio a la tarea de organizar conferencias para las esposas de los socios, así como participar en festejos como el día del niño, el día del amor y la amistad, el día del padre, la posada tradicional y apoyar con bocadillos para los eventos técnicos.